Tres de cada diez jóvenes entre 18 y 29 años se consideran endeudados



Según indicó el último sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), un 30% de los jóvenes entre 18 y 29 años afirmó que su endeudamiento es alto o excesivo. En este mismo sentido, el 53,9% de las personas dentro de este rango etario señaló que sus ingresos han disminuido producto de la pandemia.


En relación a la morosidad de las personas encuestadas, la directora nacional del Injuv, Renata Santander, detalló que "el 22,8 por ciento mantiene deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales o instituciones no financieras".


Junto con ello, añadió que "el 20,1 por ciento posee deudas con tarjetas de crédito bancarias, el 16,2 por ciento indica que adeuda préstamos a parientes, o bien, a amigos o amigas, y el 10,5 por ciento indica que debe un préstamo de consumo bancario, lo que también es una cifra que nos llama bastante la atención".


Finalmente, tanto el Injuv como el Servicio nacional del Consumidor (SERNAC) manifestaron su preocupación al respecto y anunciaron que buscarán revertir esta situación por medio de educación financiera. En este sentido, ambos organismos pondrán a disposición de los jóvenes información y talleres en sus sitios web.