TRICEL dictamina que Claudio Castro no puede repostular a alcaldía de Renca



En un fallo dividido, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) dictaminó que el alcalde de Renca, Claudio Castro, no puede repostular al cargo. Se debe a que no renunció a la Democracia Cristiana (DC) “dentro del plazo legal”.


El líder municipal de la comuna, que buscaba la reelección como independiente, dejó de militar en la DC el 26 de octubre de 2019. Pero la máxima instancia de la justicia electoral, con tres votos a favor y dos en contra, determinó que la dimisión “no ha sido interpuesta dentro del plazo a que se refiere la norma constitucional transcrita y, por lo tanto, la vulnera”.


Para el organismo, la fecha para inscribir la renuncia ya había expirado, debido a que las cartas independientes “no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro del lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.


El afectado se manifestó en desacuerdo, y escribió en su cuenta de Twitter que la resolución “es un hecho que atenta contra la democracia, el PRI logra su objetivo: fallo dividido del TRICEL impone un alcalde designado”.


La colectividad aludida, que apoya al candidato Cesar Monsalve, declaró en un comunicado que “no caben interpretaciones subjetivas ni juicios ofensivos porque un fallo le resultó adverso al actual edil. Llamamos a la cordura y a dejar que las instituciones funcionen”.


Claudio Castro anunció que “tomará acciones” para revertir el fallo del TRICEL. Sin embargo, por el momento el único candidato a dirigir el municipio de Renca, es Cesar Monsalve del PRI.


Por Bruno Mansilla