Un 75% de los encuestados señala que el toque de queda es “para control del orden público"



Una nueva encuesta de Data Influye, correspondiente al mes de febrero, determinó que un 75% de sus participantes piensa que el toque de queda es usado “para control del orden público, más que una medida sanitaria”, mientras que un 25% afirmó lo contrario.


Ante esta cifra, el director de “Tu Influyes”, Axel Callis, aseguró que “se advierte un interés por parte de las autoridades en mantener las restricciones a las libertades individuales, pero no así con ciertas actividades productivas”.


En el sondeo, también se consultó por la seguridad que genera en la ciudadanía la información que el Gobierno ha entregado a lo largo de la pandemia. Un 55% de los encuestados afirmó que siente “ninguna o poca confianza”, en contraste con el 45% restante que señaló que tiene “alguna o mucha confianza”.


El encargado del estudio, señaló que estos números se deben a “un discurso oficial que apunta a recuperar la normalidad, pero que al mismo tiempo responsabiliza a los ciudadanos por las alzas de contagios. Eso tiende a confundir y a generar la sensación de que a las autoridades les importa más reactivar la economía, volver a la normalidad, que proteger la salud de la población”.


Aunque, en comparación a enero, los índices de desconfianza son más bajos. En aquella fecha, un 68% expresó aquello, mientras que un 33% aseguró que le da seguridad la información del Ejecutivo.


Por Bruno Mansilla