Un estudio analizó las propuestas que más se repiten entre todos los candidatos a la CC



Un estudio realizado por la ONG Observatorio Nueva Constitución, dio a conocer cuáles son los principales ejes que más se repiten entre todos los candidatos a la Convención Constituyente. El análisis integró 31.942 propuestas de los casi 1.500 nombres que integrarán la papeleta durante este fin de semana en todo Chile.


La conclusión a la que llegó esta ONG, fue que “marca una tendencia hacia un cambio cultural y de sociedad que expresa una urgente necesidad de actualizar la Constitución Política actual y las instituciones”.


“Entre las prioridades en el debate constitucional están los derechos sociales garantizados, reducir el presidencialismo, nuevos derechos no consignados en la actual Constitución y el tema de los pueblos indígenas”, añadieron.


El abogado constitucionalista e investigador del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán, afirmó tras presentar este estudio que lo analizado “muestra una nueva Constitución, distinta a la actual, con prioridades diferentes. Que la equidad de género, los pueblos indígenas, los derechos sociales, el cuidado del medioambiente y la profundización de la democracia estén como ejes y valores principales; nos habla de otra Constitución, muy distinta a la del 80, que se generó durante una dictadura”.


Por Gabriel Valenzuela