Varias figuras públicas criticaron las declaraciones de Juan Sutil sobre la migración



“Chile venía creciendo muy bien en ingresos. Empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento”, estas declaraciones del presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, generaron diversas reacciones contrarias a lo que piensa el líder empresarial.


La periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, afirmó en Tolerancia Cero que lo que dijo Sutil “no sólo es cruel, sino que además no es verdad, porque uno tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero no sus propios datos”. Puesto que la panelista de este programa aseguró que “cuando uno va al informe del 2019 del Banco Central destacan que (los inmigrantes) han ayudado a contener la inflación, porque suben menos los sueldos; ayudan al dinamismo, a crear nuevos puestos de trabajo y que dinamizan la economía”.


En la misma línea, los diputados Marcela Hernando (PR) y Tomás Fuentes (RN) también se situaron en contra de lo mencionado por Sutil. La parlamentaria afirmó que “el señor Sutil no le hace mucho honor a su apellido y dice bastantes barbaridades. Permanentemente está dándose a conocer por frases que después tiene que estar explicando, lamentablemente”.


Mientras que el diputado Fuentes explicó lo que quiso decir Juan Sutil con estas declaraciones, ya que el piensa “que él quiso decir que esto influye, la inmigración descontrolada que ha tenido Chile en los últimos años efectivamente aumenta la informalidad en el trabajo y contribuye a cierto desorden que podría ser parte de un problema”.


Por último, el capellán y ex director del SMJ, José Tomás Vicuña, escribió en redes sociales “acá un completo documento que refuta con DATOS y no opinología, efectos positivos de la migración en la economía chilena”, al adjuntar el informe “Impacto de la población migrante en el mercado laboral y arcas fiscales entre 2010 y 2019”, que demostraría lo contrario a lo que afirmó Sutil en sus declaraciones.


Por Gabriel Valenzuela