Vecinos de San José de Maipo reclaman que no hay planes de evacuación ni zonas seguras



Según información de Radio Cooperativa, vecinos de San José de Maipo reclamaron que no existen planes de evacuación ni zonas seguras ante futuros aluviones.


La presidenta de la Junta de Vecinos 4 de El Manzano, Hogla Díaz, comunicó que en su localidad “no hay absolutamente nada. Si aquí pasa algún aluvión o cualquier situación catastrófica natural, nosotros no tenemos una zona segura" y agregó que “desde La Obra hasta Baños Morales, no hemos tenido algún simulacro o alguna área de evacuación”.


La concejala de la comuna, Maite Birke, señaló que "estamos solicitando a la Onemi que se nos diga cuáles son los protocolos, porque no es posible que, en una zona de riesgo como es el Cajón del Maipo, los vecinos no tengan una planificación local, porque aquí no puede ser una planificación para todos igual, cada localidad tiene su riesgo propio".


Desde la Onemi, el director regional (s), Paolo Marín, afirmó que "hay lugares donde tenemos que seguir trabajando, donde deben seguirse profundizando los planes de preparación y de respuesta, que las personas participen de ellos, en las actividades de participación comunitaria, en las cuales pueden identificar sus áreas de seguridad y de esa manera no solamente ser testimoniales de que existe un plan de emergencia, sino que también ser parte de la coordinación eficiente y efectiva de como poder salir de zonas de riesgo y dirigirse a sectores seguros".


Aunque, el director de Protección Civil, Emergencia y Operaciones del municipio de la zona, aseguró que las declaraciones de habitantes “están absolutamente erradas o seguramente no se han informado y no han participado también, porque hay localidades donde hay una muy baja participación de los vecinos y vecinas en este tipo de actividades que se realizan".


Además, añadió que "se hacen muchos trabajos de preparación, Plan Invierno, se hacen charlas, se coordinan con los dirigentes vecinales, hemos hecho simulacros con la gente de la localidad El Melocotón, tuvo la oportunidad de tener un simulacro, el primero en Chile, ellos saben muy bien dónde evacuar".


En el último fin de semana de enero, se registraron lluvias en la precordillera, lo que fue alertado por la Onemi. Debido a las precipitaciones, hubo desprendimiento de tierra que afectó a distintas comunas del país.


Por Bruno Mansilla