top of page

“Vemos parlamentarios criticando la acción del Estado, pero ¿qué está haciendo el Congreso?"



Durante esta mañana, el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, conversó en Radio Duna sobre la gestión del Gobierno en materia de seguridad producto de lo que se está viviendo en el sur del país. Esto, a raíz del último incidente ocurrido el pasado lunes donde el sargento 1° de Carabineros, Francisco Benavides García, fue asesinato en Collipulli. En este sentido, Urquízar señaló que “La muerte del sargento Benavides, su asesinato, es un atentado contra el alma de Chile”.


Junto con ello, afirmó que “En la macrozona sur se da algo que es muy diferente al resto del país y que lo hace particular. Existe una especie delictual distinta y estas son orgánicas radicalizadas de terrorismo. Cuando el Estado actúa frente a la delincuencia común, la delincuencia común se inhibe. Cuando el estado actúa frente a las orgánicas radicalizadas y terroristas lo que hacen es que reaccionan”.


“Estamos frente a un problema muy complejo y el Estado en su conjunto debe estar a la altura. Cuando vemos parlamentarios criticando la acción del Estado, yo me hago la pregunta ¿qué está haciendo el Congreso hoy día? Hoy tenemos nueve proyectos de ley que forman parte de la agenda de seguridad de la macrozona sur. En promedio llevan 600 días de tramitación y ninguno ha salido a la luz. El fiscal nacional hace algunas semanas en su cuenta pública, un órgano constitucionalmente autónomo, distinto al gobierno, le pedía al Congreso que por favor aprobara los proyectos de ley vinculados a la macrozona sur, porque las policías no tienen todas las facultades que se requieren, el Ministerio Público tampoco tiene todas las facultades que se requieren y porque se necesita tener las acción completa del Estado en su conjunto, gobierno, policías, Congreso, Poder Judicial para poder detener y dar las penas respectivas a estas orgánicas radicalizadas y terroristas”, afirmó Urquízar.


Finalmente, el delegado enfatizó que “pensar que una sola persona va a solucionar un problema que lleva décadas me parece errado. Acá no es el aparato del Estado en su conjunto, no solo el gobierno, no solo la Policía de Investigaciones, no solo Carabineros, no solo las Fuerzas Armadas. Acá se necesita al Ministerio Público en su conjunto, al Poder Judicial en su conjunto, al Congreso de lado y lado, oficialismo y oposición, directo contra estas orgánicas radicalizadas y terroristas”.


Commentaires


bottom of page