top of page

¿Votarías por ella?: Machi Linconao anunció su candidatura a la Convención Constitucional



La machi Francisca Linconao anunció su candidatura a la Convención Constitucional, luego de haber reunido las 120 firmas que necesitaba para ingresar al Servel. La autoridad mapuche hará ingreso de manera independiente a las papeletas, teniendo como intención utilizar uno de los escaños reservados que se les otorgó a los pueblos originarios.


“Ya logró juntar las 120 firmas requeridas para el proceso, con las respectivas actas de las comunidades. Los patrocinios son de La Araucanía y de la Región Metropolitana. De hecho, en dos días juntamos 500 firmas y siguen llegando patrocinios, pese a las fiestas de fin de año”, señaló la vocera y abogada de la machi, Vivian Palacios, para dar a conocer esta noticia.


En la misma línea, la machi señaló que “tengo mucho que aportar, con mi kimun (conocimiento), rakizuam (pensamiento) y mis pewma (sueños). Una nueva Constitución nos debe considerar, debemos participar activamente para decir que Chile es plurinacional. Deseo promover el respeto a nuestra gente, que nos miren de igual a igual y no en menos”.


Una de las prioridades que tendrá la machi de salir electa, es discutir sobre las tierras que “se adueñó el ejército chileno” durante los últimos siglos.


Por Gabriel Valenzuela

Comments


bottom of page