La machi Francisca Linconao anunció su candidatura a la Convención Constitucional, luego de haber reunido las 120 firmas que necesitaba para ingresar al Servel. La autoridad mapuche hará ingreso de manera independiente a las papeletas, teniendo como intención utilizar uno de los escaños reservados que se les otorgó a los pueblos originarios.
“Ya logró juntar las 120 firmas requeridas para el proceso, con las respectivas actas de las comunidades. Los patrocinios son de La Araucanía y de la Región Metropolitana. De hecho, en dos días juntamos 500 firmas y siguen llegando patrocinios, pese a las fiestas de fin de año”, señaló la vocera y abogada de la machi, Vivian Palacios, para dar a conocer esta noticia.
En la misma línea, la machi señaló que “tengo mucho que aportar, con mi kimun (conocimiento), rakizuam (pensamiento) y mis pewma (sueños). Una nueva Constitución nos debe considerar, debemos participar activamente para decir que Chile es plurinacional. Deseo promover el respeto a nuestra gente, que nos miren de igual a igual y no en menos”.
Una de las prioridades que tendrá la machi de salir electa, es discutir sobre las tierras que “se adueñó el ejército chileno” durante los últimos siglos.
Por Gabriel Valenzuela
Kommentarer