Columna de opinión

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2021

Evelyn Matthei

los dejó en jaque

| Matías Zamora
  Periodista

Paciencia y planificación. Estas dos palabras definen muy bien la jugada estratégica que hizo Evelyn Matthei a sólo unos meses de la elección presidencial. Al más puro estilo de “El Profesor” en la popular serie “La Casa de Papel”, la candidata a la reelección de Providencia arremetió con todo tras la confirmación de su candidatura a La Moneda hace exactamente una semana. La pregunta aquí es, ¿Qué pretende con este movimiento?

 

En agosto del año pasado Matthei había advertido que sería candidata, pero el anuncio oficial de su postulación generó un fuerte golpe en el partido (UDI). Las encuestas le dan esperanza con un 7% (Cadem 3 de mayo y Criteria de abril), pero Joaquín Lavín sigue siendo superior en las preferencias de la ciudadanía con un 10% y 11% en Cadem y Criteria respectivamente. En este punto, cabe preguntarse ¿La entrada de Matthei al juego es para unificar o dividir?

 

“Están con nociones muy equivocadas de que si vamos los dos con Lavín vamos a dividir los votos y eso es ridículo”, señaló por su parte la alcaldesa de providencia. Por otro lado, Lavín ha defendido sus posibilidades señalando que es más competitivo que Matthei. La verdad es que sí, Lavín puede acaparar a más electores fuera de la derecha. Sin embargo, Matthei tiene mayor fuerza dentro del sector y es más idealista que el alcalde de Las Condes quien, en múltiples oportunidades, se ha puesto más de una camiseta política y eso ha decepcionado en alguna medida al electorado más conservador.

Entonces, ¿Por qué es importante la figura de Matthei en el juego? Porque, a pesar de tener menos posibilidades de competir, tiene una adhesión importante que puede unificar a la derecha para pelear con más fuerza frente a Pamela Jiles (18% según Cadem) y Daniel Jadue (11%). No obstante, lo que ocurra en primarias va a ser determinante en el resultado de la partida, porque si llega a ganar Matthei, la derecha no sé si tendría todos los votos de Lavín. 

 

Finalmente, puedo decir que el movimiento que hizo Matthei dejó en jaque al partido, pero le abre las posibilidades a la derecha de poder dar la pelea en las elecciones de noviembre. Lo que está claro es que si pierde la primaria debe darle todo el apoyo a un Joaquín Lavín que cada vez pierde más puntos en las encuestas.