Columna de opinión

Fecha de publicación: 17 de mayo de 2021

Paso a Paso…

¿Nos cuidamos?

| Matías Zamora
  Periodista

Hace poco vimos que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó que falsificar un permiso de desplazamiento de Comisaría Virtual de Carabineros no es delito. Día a día podemos comprobar - tanto en las cámaras viales como en la práctica - que el flujo vehicular y de tránsito en las calles es brutal, a pesar de que las comunas estén en Cuarentena. Entonces, ¿Cuál es la utilidad del plan Paso a Paso?

 

Quizás deba reformular la pregunta anterior, ¿Funciona el Plan Paso a Paso? ¿Cumple con su objetivo? Quiero partir con esto último, la finalidad principal de esta medida es reducir la movilidad y evitar el contacto amplio entre personas para prevenir contagios de Covid-19. En este sentido, se aplica la lógica de que mientras menos personas interactúen entre si, directa o indirectamente, se evitará la transmisión interpersonal del virus. Esto es algo aplaudible y fantástico en la teoría, pero ¿Se materializa?

Demostraciones como el Mall Costanera Center para el Día de la Madre, el Mall Parque Arauco cuando Las Condes avanzó a Transición, las imágenes que vemos día a día en las calles y la constante falta de respeto de los aforos en el transporte público, espacios de utilidad colectiva y recintos de necesidad básica (supermercados, hospitales, etc), dan la respuesta a la pregunta: El Plan Paso a Paso definitivamente no sirve, ni se respeta, ni se controla correctamente.

 

Aquí cabe preguntarse ¿Qué se puede hacer para evitar el fracaso de este Plan? Frente a esto, hay dos opciones: En primer lugar aumentar la rigidez y el castigo en materia de fiscalización y penalización, para lo cual no hay capital humano; O, en segundo lugar, asumir que el desplazamiento seguirá siendo masivo, pero promover y fomentar fuertemente las medidas de protección individual. Personalmente, me quedo con esta última opción, porque es lo que está ocurriendo en la práctica.