top of page

Bolivianos marcharon por la devolución del dinero de sus fondos de pensiones



Pese a las restricciones de movilidad que existen por la pandemia del coronavirus, durante esta tarde decenas de personas marcharon por las calles de Santa Cruz, Bolivia, para pedir la devolución del dinero que han ahorrado para su vejez. Al igual que en Chile, los altiplánicos cuentan con Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que manejan estos activos en el mercado bursátil.


La principal demanda de los manifestantes es “que los cesados de sus fuentes laborales por la cuarentena (...) puedan acceder a la devolución parcial de sus aportes administrados por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)”, según declaró Benito Justiniano a la DW.

En el mes de mayo, el Congreso boliviano ya se encontraba legislando por la devolución de los fondos de pensiones a las personas del país. Son dos iniciativas que contemplan devolver el 50% del dinero de las AFP o crear una entrega en base a edades y porcentajes.


A fines de abril, Perú autorizó la devolución del 25% de los fondos de pensiones a todos sus compatriotas. Mientras que, en Chile, la Cámara de Diputados ya aprobó la entrega del 10% de estos dineros.


Por Gabriel Valenzuela


bottom of page