Coronavirus: qué hay detrás del alto número de muertes en Italia a causa del covid-19

Artículo original de BBC Mundo


Italia se convirtió en el país con más muertes a causa del coronavirus covid-19 fuera de China.


El país europeo sumaba hasta este martes 10 de marzo un total de 631 víctimas fatales de entre los más de 10.000 casos detectados en su territorio, según cifras oficiales.


En China, donde se originó la epidemia, se han registrado alrededor de 3.100 muertes para un total de 80.000 casos de contagio confirmados.


La gran mayoría de los muertes en Italia se han reportado en la región de Lombardía, en el norte del país, a pesar de que la enfermedad ha contagiado a personas en las 20 regiones de la nación.


Con el fin de hacer frente a esta crisis sanitaria y detener la propagación del coronavirus, el gobierno liderado por Guiseppe Conte decidió imponer medidas de aislamiento a todo el territorio peninsular.


Esto significa que, de aquí al 3 de abril, los italianos no podrán asistir a reuniones públicas -incluyendo bodas, bautizos y funerales-, se suspenderán los eventos deportivos y los colegios y universidades permanecerán cerrados.


Esta disposición vino luego de un fuerte incremento en el número de muertes durante el fin de semana del 7 de marzo: de sábado a domingo aumentó en un 57% la cifra de víctimas fatales, con 133 fallecimientos en un solo día (algo que, hasta el momento, no se había registrado).


De esta forma, la tasa de mortalidad en Italia a causa del coronavirus se convirtió en la más alta del mundo: alrededor de un 4,5 y un 5%, de acuerdo con datos del gobierno italiano.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China el rango de víctimas fatales está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%.



"No hay más tiempo", dijo el primer ministro italiano, al expresar su preocupación por las graves consecuencias del covid-19 en el país europeo.


Pero ¿por qué en Italia se están reportando tantos casos mortales? Y ¿cómo se explica que la tasa de mortandad sea tan alta en este país europeo en comparación con otros lugares del mundo?


Cuantas más pruebas, más casos


El caso de Italia ha sorprendido al mundo.


Para explicar el alto número de muertes, las autoridades sanitarias de ese país han insistido en que la mayoría de los casos corresponde a personas mayores -entre 80 y 90 años- que ya sufrían problemas graves de salud.


Esto ha llevado a algunos expertos a concluir que la alta tasa de mortalidad por coronavirus en Italia tiene relación con que este país cuenta con una de las poblaciones con más personas mayores de Europa.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población. La edad media, en tanto, es de 45,7 años.


Sin embargo, el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling, no comparte esta teoría.


"Debemos tener muchísimo cuidado con hacer comparaciones entre países porque mucho tiene que ver con la cantidad de control y pruebas que se están haciendo en esos países, más que con otros factores", dice.


"El número de casos", agrega, "no necesariamente nos dice qué país tiene más infecciones. Solo nos dice qué país está haciendo más pruebas. Cuantas más pruebas se realicen, más casos se encontrarán. Por lo mismo, no creo que la razón principal de las muertes en Italia sea su población de adultos mayores".


Para seguir leyendo el articulo completo haz click aquí

Tendencias Informa