top of page

Corte de Santiago confirma multa contra MEGA por “truculenta escena” de Verdades Ocultas


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 50 UTM (poco más de 2.5 millones de pesos), aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra de MEGA, por la exhibición de una “truculenta escena” de Verdades Ocultas, en horario protegido para menores de edad.


Los jueces Guillermo de la Barra, Javiera González y David Peralta, junto con rechazar el recurso de apelación presentado por la empresa de comunicaciones, dictaminaron en su fallo que las imágenes emitidas “resultan claramente inadecuadas para una audiencia menor de edad”.


La Corte detalló que las las escenas en cuestión, “no sólo implican el crimen de una persona por motivos pasionales, sino que además se ejecuta el asesinato de una manera pausada, no sólo para que la víctima experimente un mayor dolor o sufrimiento físico, sino que además la autora lo somete a una especie de tortura psicológica mientras agoniza”, a lo que añadió que “se pone especial énfasis en el sufrimiento del personaje. Luego, aparece el hijo de este último –un niño no mayor de 10 años– a quien se le muestra desesperado en busca de su padre”.


El organismo judicial acotó además que la exposición a estos videos puede generar repercusiones en la audiencia, pues “existe abundante literatura relativa a los impactos psicológicos de los medios de comunicación sobre las emociones y pensamientos de niños y adultos”, los cuales “pueden alterar de manera negativa el proceso normal de desarrollo de su personalidad”.


El Consejo Nacional de Televisión comunicó que el capítulo en cuestión, emitido el pasado 7 de abril, fue visto por 58.000 menores de edad, de los cuales, 32.952 estaban en el rango etario de entre los 4 y 12 años.


Por Bruno Mansilla

bottom of page