top of page

Descubren un tipo de bacteria que ayuda a prolongar la vida en los adultos mayores



¡El secreto de la vida eterna! Un estudio publicado en Nature y realizado por científicos de la Universidad de Keio, reveló que los adultos mayores con más de 100 años presentan una serie de bacterias intestinales denominadas odoribacteraceae, que los ayudan a sobrellevar la edad avanzada. En este sentido, las bacterias elaboran ácidos biliares antimicrobianos únicos, los cuales frenan el desarrollo de otras bacterias más peligrosas que provocan enfermedades.


El profesor y autor principal de la investigación, Kenya Honda, señaló que “en personas mayores de 100 años, un enriquecimiento en un conjunto distinto de microbios intestinales genera ácidos biliares únicos (…) que pueden inhibir el crecimiento de patógenos”.


El grupo de expertos japoneses manifestó que este descubrimiento, podría ayudar en la producción de yogures y alimentos que aporten a aumentar la expectativa de vida. Además, Honda manifestó que “puede ser posible explotar las capacidades de metabolización de ácidos biliares de las cepas bacterianas identificadas para manipularlas y obtener beneficios”.


Finalmente, cabe destacar que el estudio contó con 160 adultos mayores sobre los 100 años, 112 personas del grupo etario entre los 85 y 89 años, además de 47 individuos menores de 55 años.


bottom of page