top of page

Director general de la OMS: “Quizás nunca haya una solución contra la pandemia del Covid – 19”



En una rueda de prensa dada durante esta mañana en Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “quizás nunca haya una solución contra la pandemia del Covid – 19. No tenemos una bala de plata en este momento y quizás nunca haya una cura”.


Esta frase se dio en el marco de las investigaciones para poder encontrar una vacuna contra el coronavirus, algo que tiene a las principales autoridades del mundo atentas para poder reaccionar frente a este posible escenario.


“Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca”, aseguró Tedros Adhanom al ser preguntado por la situación de las vacunas que se están elaborando en varios países del mundo.


Pese a que crea que nunca va a existir una solución frente a esta pandemia aseguró que “hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia. Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas”.


Actualmente existen cinco vacunas en el mundo que se encuentran en la etapa tres de estudios clínicos, las que están experimentando con personas para ver la eficacia de la generación de anticuerpos en los sujetos de prueba. Por lo que si bien, puede que este virus se establezca en nuestra sociedad por siempre como dijo el director de la OMS, existirá una vacuna en un futuro más cercano que pueda mitigar los problemas que el Covid – 19 genere en el mundo.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page