EEUU pagará más de US $200 millones a la OMS para cumplir con sus obligaciones financieras



Estados Unidos anunció que pagará más de US $200 millones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cumplir con sus obligaciones financieras, en lo que aseguraron que es un “compromiso renovado” con el organismo internacional.


Quien dio a conocer esta donación fue el secretario de Estado de Norteamérica, Antony Blinken, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se abocó en abordar la vacunación global contra el SARS-CoV-2.


En la instancia, Blinken señaló que el monto es "un paso clave para cumplir con nuestras obligaciones financieras como miembro” de la agrupación, a lo que añadió que “refleja nuestro compromiso renovado de asegurar que la OMS tiene el apoyo que necesita para liderar la respuesta internacional a la pandemia, incluso mientras trabajamos para reformarla".


El representante estadounidense remarcó que su nación se implicará mundialmente para “expandir la capacidad de producción y distribución (de la vacuna de la Covid-19), y aumentar el acceso, incluidas a las poblaciones marginadas".


Toda esta situación, se da en el contexto de que, en enero pasado, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revirtió la decisión tomada por su antecesor, Donald Trump, de abandonar la OMS. Esto, debido a que el ex mandatario norteamericano acusaba que China tenía “control total” sobre la organización.


Por Bruno Mansilla