top of page

“El peor debate presidencial de la historia”: Numerosas críticas tras el debate Trump vs Biden



A 24 horas del primer debate presidencial que definirá al próximo presidente de los Estados Unidos. Varios expertos y medios de comunicación tildaron este enfrentamiento, entre Donald Trump y Joe Biden, como el peor de toda la historia.


Más allá de tener un debate de ideas que preocupan a la ciudadanía estadounidense, el debate que hubo anoche fue una confrontación con descalificaciones y ataques entre ambos políticos.


“¿Quieres callarte, hombre?” “Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona” “Él es racista” “Este será un fraude como nunca han visto” “Eres la marioneta de Putin” “No estoy aquí para desmentir todas las mentiras de Trump. Ustedes saben que es un mentiroso”, estas fueron algunas de las frases que se dijeron anoche entre ambos opositores.


Esto causó un gran malestar en gran parte del mundo. Por ejemplo, el director de debates de la Universidad de Michigan, Aaron Kall, señaló que “este se considerará el peor debate presidencial de la historia y pone en duda la viabilidad de los dos próximos debates”. En la misma línea, el diario La Vanguardia escribió “en el balance final, entre insultos, reproches, interrupciones, esta velada se convierte en el debate más caótico que se recuerda”.


Sin embargo, hubo comentarios más duros todavía que reflejaron lo que fue este debate. Un ejemplo de esto fue la periodista del The New Yorker, Susan Glasser, que enfatizó en que “el debate que tuvo lugar el martes por la noche entre el Presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden. Fue una broma, un desastre. Un 'espectáculo de mierda', un 'incendio en un contenedor de basura', una humillación nacional. No importa lo malo que pensaba que sería el debate, fue peor”.


Luego de todas estas críticas al enfrentamiento de Joe Biden y Donald Trump, la comisión que regula los debates presidenciales que se realizan en Estados Unidos anunció que cambiará la estructura de las próximas instancias en las que se enfrenten estos dos políticos, las que se darán el 15 y 22 de este mes.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page