Tendencias Informa

El precio de la palta dentro del país superó a la que se vende en el extranjero



Una mala noticia para los fanáticos del oro verde. Durante esta tarde se supo que el precio de la palta de Chile superó a la que se vende en el extranjero, o sea, a la de exportación. Este fenómeno se dio por primera vez a esta altura de la temporada, por lo que los productores de esta fruta ya están volcándose a la venta del mercado interno.


En la comparación y, supeditado a la baja del dólar, el precio de la palta en exportación se está vendiendo entre 2,5 y 3 de la divisa norteamericana. Mientras que, el valor de venta en Chile, ya se encuentra oscilando los 4,5 y 4,8 dólares el kilo.


“Cualquiera diría que nadie va a comprar a estos precios, pero la palta es parte de la dieta del chileno y la demanda no para… no creo que se hubieran alcanzado estos valores si la producción no hubiera caído”, señaló el presidente de Subsole – una de las empresas exportadoras más grandes de palta en Chile –, Miguel Allamand, a la radio Cooperativa.


Otro de los incidentes más importantes que provocó este fenómeno es que, durante esta temporada de cosecha, hubo un 40% menos de producción de este fruto, debido a la sequía y la pandemia.


Por lo que esta es una mala noticia para todos los fanáticos del oro verde en Chile. De hecho, las proyecciones dan a conocer que el kilo de palta en el país, podría superar los $5.000 pesos.


Por Gabriel Valenzuela