top of page

Estudio francés daría cuenta que la nicotina podría tener efectos preventivos en el coronavirus


Según varias observaciones realizadas por expertos franceses, la nicotina podría funcionar como un efecto paliativo al coronavirus. Por lo mismo, en el hospital Pitié Salpétrière se realizará un estudio que pueda comprobar esta tesis, el neurobiólogo Jean-Pierre Changeux, será el encargado de esta investigación.


"Encontramos que solo hay un 5 por ciento de fumadores, lo que es muy bajo. En resumen, tenemos un 80 por ciento menos de fumadores en los pacientes con Covid que en la población general del mismo sexo y edad" declaró el internista del hospital francés, Zahir Amoura, a la emisora France Inter.


Esta idea nació luego de que se haya comprobado que la mayoría de los afectados por la enfermedad en el país, no eran fumadores. Por lo que se planteó la posibilidad, que la nicotina frena el avance del virus dentro del organismo al evitar que penetre en las células del cuerpo humano.


El neurobiólogo del hospital encargado de la investigación, Jean-Pierre Changeux, declaró en el artículo publicado por la Academia de Ciencias de Francia que “presumimos que el receptor de acetilcolina nicotínico desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección".


El Ministerio de Salud del país ha estado monitoreando constantemente esta investigación, al interesarse por esta posible función preventiva de la nicotina frente al Covid – 19. Sin embargo, declaró que hay que tener mucha precaución con esta teoría, ya que el cigarro mata a muchas personas en el mundo y este estudio no habría que tomarlo como la cura frente a esta pandemia.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page