top of page

Guillermo Lasso se convirtió en el nuevo presidente electo de Ecuador


El Consejo Nacional Electoral de Ecuador dio por vencedor en las urnas, con un 97,79% de los votos escrutados, al líder del movimiento centroderechista Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, quien obtuvo un 52,5% de los sufragios, versus un 47,5% de su máximo perseguidor del correísmo Andrés Arauz.


Con la victoria de Lasso, Ecuador pone fin a un extenso periodo de sequía gubernamental para la centro derecha de ese país. Desde 2007 hasta ahora, el correísmo siempre se había impuesto en las urnas, pero con la llegada del líder de Creo y los problemas de corrupción que ha bañado a todo el círculo cercano de Rafael Correa, la historia de esta nación cambió para los próximos años.


Tras conocer su triunfo en las urnas, Guillermo Lasso, afirmó lo siguiente desde su comando “este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”.


Este triunfo electoral de Lasso llegó en el tercer intento que el político ecuatoriano tuvo para llegar a la presidencia de esta nación, tras perder en el 2013 y 2017. El perfil de este nuevo mandatario es más conservador de centro derecha. Por ejemplo, está a favor de abrir el mercado ecuatoriano al mundo, mantiene una postura en contra del aborto y respeta las uniones entre personas del mismo sexo, pero no considera que puedan casarse.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page