top of page

OMS creará un centro mundial de prevención para las epidemias en Alemania



El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conjunto con la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron la creación de un nuevo centro mundial de prevención para las epidemias en Berlín. Se espera que este nuevo ente se inaugure a fines de septiembre de este año.


La creación de esta nueva institución se debe a que “la pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias”, debido a que “los virus se mueven rápidamente, pero los datos pueden moverse aún más rápido. Con una buena información, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos”, según explicó Tedros Adhanom, en una conferencia de prensa.


Según los especialistas de la OMS, la pandemia del Covid – 19 fue detectada el 31 de diciembre de 2019, pero con esta nueva plataforma esperan que la información del hallazgo de nuevos virus, pueda ser más eficaz a la hora de informar a la población, con la única finalidad de prevenir potenciales pandemias.


La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que “el nuevo ‘hub’ de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de pandemias, que reunirá a diversas instituciones gubernamentales, académicas y privadas. Estoy encantada de que la OMS haya elegido Berlín e invito a socios de todo el mundo a contribuir… La pandemia de covid-19 nos enseñó que solo podemos luchar juntos contra las pandemias y las epidemias”.


Recordemos que, meses después de encontrar el virus, este todavía estaba en una etapa de epidemia. Por lo que, con esta nueva institución, se podría evitar llegar a formalizar una pandemia mundial como ocurrió en el actual contexto sanitario.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page