top of page

OMS llamó a incrementar la producción de la dexametasona para los pacientes graves de Covid-19



El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que, tras evidenciar que la dexametasona sirve para salvar las vidas de los pacientes más graves por Covid – 19, se incremente la producción y distribución de este corticoide.


“El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria. Afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que éstos aceleren su producción”, subrayó Tedros al referirse a este compuesto.


La dexametasona es un corticoide que tiene propiedades antialérgicas, antiinflamatorias e inmunosupresoras. Normalmente se ocupa para el manejo de enfermedades como el asma, el distrés respiratorio agudo, las alergias pulmonares, nasales, cutáneas y oculares.


Dada su potencia antiinflamatoria, este corticoide se ha estado utilizando sólo en los pacientes más graves de Covid – 19, obteniendo respuestas positivas en estos casos. Sin embargo, este remedio suprime el sistema inmunológico, por lo que no se recomienda que pacientes leves lo ingieran, ya que podría ser más perjudicial que beneficioso para este tipo de casos.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page