top of page

Polémica en Filipinas: Duterte indultó a estadounidense que asesinó a una mujer transgénero



Durante esta tarde el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, causó gran polémica alrededor del mundo por indultar al marine estadounidense, Joseph Scott Pemberton, quien fue condenado en el año 2014 por el asesinato de Jennifer Laude, una mujer transgénero que se encontraba junto al acusado en un bar de la ciudad norteña del país, Olongapo, lugar en el que ocurrió el homicidio.


“El presidente ha borrado el castigo restante contra Pemberton. Ahora puede irse a casa por el indulto”, señaló el portavoz del presidente filipino, Harry Roque, al dar a conocer la decisión del mandatario. La cual no fue previamente justificada en el anuncio.


La condena del marine fue de diez años en total en una prisión de Filipinas, pero tras el indulto, cumplirá solamente la mitad de su pena, situación que indignó a la abogada de la familia Laude tras conocerse esta decisión.


“Esto es una burla del sistema judicial del país. Esta es otra injusticia, no solo para Jennifer Laude y su familia, sino una grave injusticia para el pueblo filipino”, sentenció la abogada de la familia Laude, Virginia Suárez, al conocer el indulto. El cual no pasó desapercibido en gran parte los grupos de derechos humanos que se encuentran en el país y se espera que en los próximos días se pronuncien frente a esta situación.


Por Gabriel Valenzuela


bottom of page