top of page

Rafael Correa es sentenciado a ocho años de cárcel por el caso de corrupción “Sobornos 2012 – 2016”



El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue sentenciado a ocho años de cárcel por delitos de corrupción y cohecho en el caso “Sobornos 2012 – 2016”. La justicia de su país anunció este dictamen junto a una prohibición de tener cargos públicos durante los próximos 25 años.


“Caso Sobornos 2012-2016: Tribunal desecha recursos de apelación de la mayoría de sentenciados, ratifica la pena por cohecho para 18 personas –incluido Rafael C.– y modifica la sentencia para 2. #FiscalíaEc demostró nuevamente la responsabilidad de todos los involucrados”, de esta manera el tribunal de la Corte Nacional de Justicia anunció, a través de sus redes sociales, el dictamen para todas las personas involucradas en este caso.


Tras esta publicación, el ex mandatario que actualmente se encuentra radicado en Bélgica, dijo por redes sociales que “aunque es difícil de creer, era de esperarse. “Caso” y “sentencia” más ridículos no puede haber. No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí.”


En este caso denominado “Sobornos 2012 – 2016” estuvieron involucradas 18 personas que, durante ese tiempo, recibieron coimas a cambio de entregar diversos contratos. La constructora Odebrecht es una de las empresas que más se involucró en este caso ya que, tan sólo en el año 2017, el ex vicepresidente de Correa, Jorge Glas, fue sentenciado a seis años de cárcel por recibir dineros directamente de esta empresa a cambio de contratos que los vinculaban con proyectos del Estado.


Por Gabriel Valenzuela


bottom of page