Según Health Care Workers: El 10% de los funcionarios de la salud ha tenido “ideas de muerte"



De acuerdo al segundo informe Covid - 19 Health Care Workers, emitido por varias entidades nacionales e internacionales, el 10% de los funcionarios de la salud ha tenido “ideas de muerte” durante la pandemia. Este concepto se traduce en el deseo de “estar muerto o irse a dormir y no despertar durante las próximas dos semanas”, según consignó el Colegio de Médicos de Chile.


“Encontramos que un 10,1% tiene ideas de muerte y un 1,3% ideación suicida al momento de la evaluación. Alrededor de un 50% de quienes presentan ideas de muerte tiene además sintomatología depresiva de moderada a grave de acuerdo a la escala PHQ9”, señaló la psicóloga Antonia Aguirre a la radio Cooperativa, para explicar el contenido de este informe.


“Encontramos que la percepción de insuficiencia de elementos de protección personal y experiencias de discriminación y estigma por parte de la comunidad… puede estar jugando un rol importante”, añadió.


Además, en el estudio se constata que el 60% de los funcionarios encuestados no cuenta con los elementos de protección personal mínimos y el 51% ha sufrido episodios de discriminación durante la pandemia.


En la primera entrega de esta investigación, se dio a conocer que un 38,6% de los funcionarios de la salud presentaban alteraciones en el apetito, un 37,3% falta de energía y cansancio, un 32,7% alteraciones del sueño y un 16,3% pérdida del interés en las actividades que realizaba.


Por Gabriel Valenzuela


Tendencias Informa