top of page

Uno de cada cuatro jóvenes presenta síntomas de depresión por culpa de la pandemia



Un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary demostró que los adolescentes presentan un porcentaje “alarmante” de aumento en la ansiedad y depresión. Esto, debido a la pandemia del Covid-19.


En este sentido, la Doctora y psicóloga clínica en el Departamento de Psicología de la Universidad de Calgary, Nicole Racine, manifestó que "las estimaciones muestran que uno de cada cuatro jóvenes en todo el mundo experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados, mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados".


Junto a ello, la Doctora y profesora asistente en el Departamento de Psicología de la Universidad de Calgary, Sheri Madigan sostuvo que "sabemos por otros estudios que los índices de depresión y ansiedad en los jóvenes tienden a fluctuar con las restricciones". "Estar socialmente aislado, alejado de sus amigos, de sus rutinas escolares y de las interacciones sociales ha demostrado ser muy duro para los niños", añadió.


En relación a los problemas que ha causado la pandemia en los adolescentes, Racine expresó que "Una vez que entras en la adolescencia empiezas a diferenciarte de los miembros de tu familia y tus compañeros pueden llegar a ser tu fuente más importante de apoyo social". "Ese apoyo se redujo en gran medida y en algunos casos faltó por completo durante la pandemia", agregó.


Finalmente, cabe destacar que la investigación contó con 80.879 jóvenes a nivel mundial y cuenta datos de 29 estudios diferentes.


bottom of page