top of page

Vacuna rusa Sputnik – V tiene una eficacia de casi un 92%, incluso en personas mayores de 60 años



Según estudios preliminares que se publicaron en la revista científica The Lancet, la vacuna rusa contra el Covid – 19, Sputnik – V, arrojó una eficacia del 91,6% en el combate contra el virus SARS-CoV-2. Además, los resultados de esta misma investigación también demostraron que, en las personas mayores de 60 años, la protección de este antídoto llega a alcanzar un 91,8%, con la inoculación de sus dos dosis.


Este estudio se realizó con casi 20 mil participantes, de los cuales 15 mil recibieron la vacuna y el resto un placebo. De este total, 2.144 pacientes son mayores de 60 años, grupo que presentó un 91,8% de eficacia en la inoculación.


Los profesores Ian Jones y Polly Roy, escribieron en un comentario adjunto al estudio que “el desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado. Esto quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia del covid-19”.


En cuanto a las reacciones adversas, del grupo de mayores de 60 años, 1.369 presentaron síntomas leves como un resfrío o reacción local. Además, del grupo que se inoculó con un agente placebo, un 0,4% tuvo alteraciones graves y en el resto de participantes hubo un 0,2% con los mismos problemas de salud.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page