Artículo de opinión

Fecha de publicación: 16 de junio de 2021

¿Qué sabemos de las
vacunas contra el Covid-19?

| Soyanne Muzard
  Columnista

No es novedad que desde los inicios del coronavirus originado en Wuhan ha habido una enorme discrepancia y desacuerdo entre las estrategias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la realidad de muchos científicos/médicos que le dan prioridad a la vida de los pacientes. Desde que esta pandemia entró en escena, según las estadísticas oficiales el virus se ha extendido a por lo menos 206 países y ha matado a más de 3.775.261 (1)  personas en el mundo. O sea, aproximadamente el cinco de cada ciento (5/100) del 1% de la población total del mundo ha muerto de COVID-19 (o el 0.048 % del 7.673.533.970 total de la población mundial =  5 personas de cada 10.000 personas han muerto de COVID 19 en el mundo). 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 200 vacunas contra el COVID-19 en desarrollo hasta la fecha, 60 están en fase clínica, pero sólo unas pocas han logrado entrar en el mercado (2). Desde que la inoculación comenzó, se han administrado aproximadamente 2.434.125.035 (1) dosis de vacunas en todo el mundo.

 

¿Cómo podemos tener una perspectiva certera e integral de lo que estamos viviendo hoy en día? No creo sea sabio basarse en una sola fuente de información para comprender la compleja realidad (sin precedentes) que estamos enfrentando. Si somos rigurosos, y nos damos el trabajo de analizar las diferentes posturas en relación a esta pandemia (revisar Anexo 1) vamos a poder tener una visión más amplia de esas principales líneas de pensamientos que se han formulado durante este tiempo. Las distintas posturas se han opuesto desde los orígenes del virus, pero ambas ofrecen pistas que deben animarnos a investigar más. Ninguna posición proporciona todas las respuestas.

Anexo 1 | Profundiza sobre las diferentes posturas en relación a la pandemia aquí:

 


 

¿CUÁLES SON ESOS TESTIMONIOS, DATOS, Y PRUEBAS

QUE AVALAN CADA UNA DE ELLAS?

 

Cuando decimos que creemos en la ciencia, generalmente estamos hablando de cosas vivas que se sostienen o se caen en el tiempo dependiendo de su evidencia. Su método es mediante la observación y el razonamiento. Cada nuevo descubrimiento es un punto de referencia para avanzar. El desarrollo de una vacuna normalmente es un proceso largo y complejo, e involucra la participación combinada de organizaciones públicas y privadas. En el caso de las vacunas en Chile, se garantiza la seguridad a través de la aprobación de un registro sanitario y la vigilancia posterior realizada por el Instituto de Salud Pública de Chile  (ISP). (5) La monitorización y evaluación de la seguridad de vacunas se realiza en las siguientes etapas:

  

  • Etapa de exploración y preclínica  que dura 5 a 10 años. Se realiza sin seres humanos. 

  • Etapa Clínica que dura 9 años divididos en 3 fases (3 diferentes etapas). Se realiza con seres humanos voluntarios. 

  • Etapa de revisión reglamentaria y etapa post aprobación que dura durante todo el tiempo de uso de la vacuna en la población normal.

El tiempo normal de desarrollo de una vacuna en Chile puede durar entre 10 y 20 años aproximadamente. Entre pruebas de antígenos y adyuvantes, ensayos en animales, cultivos celulares, etc; ensayos con humanos voluntarios de grupos pequeños, medianos y masivos, evalúan el alcance de la respuesta inmune, definen la cantidad de dosis, la eficacia y seguridad e identifican los eventos adversos comunes.(5)

 

Luego de haber cumplido estas etapas, el ISP estaría listo para decidir si la vacuna cumple con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad para ser utilizada por la población. Y el proceso sigue, se revisa que el producto cumpla con los estándares de calidad y por último se monitorean los eventos atribuibles a la vacunación e inmunización. Es un proceso complejo y lineal que tarda años.

Para el caso de las vacunas COVID-19, el ISP (5), CDC (6), FDA (7) dicen que se están utilizando tecnologías que habían sido desarrolladas para otros coronavirus (como SARS y MERS) (8), que ya habían sido probadas en animales de experimentación. Por lo tanto, se han modificado los plazos normales y se han adaptado a un “desarrollo acelerado”, en donde se acortan los tiempos de investigación y del proceso regulatorio, además de acelerar e incluso superponer las etapas experimentales de ensayos clínicos y preclínicos. 

El FDA dice que el tiempo acelerado de desarrollo de vacunas para el COVID -19 es de 18 meses aproximadamente. 

 

En la actualidad, ninguna vacuna contra el coronavirus en los EEUU está licenciada, sino que autorizada en calidad de emergencia por la FDA. Por el momento la agencia autorizó tres para su uso de emergencia. (9)

 

Entre ellas se encuentran las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Esta última fue suspendida y luego restablecida tras la formación de coágulos de sangre potencialmente peligrosos en un pequeño número de mujeres según la CDC.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) desempeña el papel de protección de los Estados Unidos frente a amenazas como las enfermedades infecciosas emergentes. (10)

La autorización de uso de emergencia (EUA) es la que permite que una vacuna esté disponible antes de la aprobación completa (o licencia) en caso de emergencias de salud pública. La FDA puede revocar la EUA en cualquier momento. (9)

 

¿Cuáles son los criterios que deben cumplirse para que las vacunas sean plenamente aprobadas por la FDA? ¿Cuánto tiempo tarda una vacuna en ser totalmente aprobada por la FDA?" 

 

Solicitar una licencia no es ninguna broma: hay 21 páginas de criterios para una Solicitud de licencia de productos biológicos (BLA) de la vacuna COVID-19 en el sitio web de la FDA. Tienen en cuenta la química, la fabricación y los ensayos clínicos. Normalmente esperan que los fabricantes proporcionen datos de los participantes en el estudio al menos seis meses después de la vacunación cuando solicitan una licencia. (11)

En la Unión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos es la que supervisa la regulación de vacunas (y otras medicinas), y un comité de la Organización Mundial de la Salud hace las recomendaciones para los productos biológicos utilizados a nivel internacional. Muchos países se rigen por las normas de la OMS.(12)

 

¿CUÁLES SON LAS VACUNAS COVID-19 APROBADAS POR LA OMS? (13)

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, la OMS sólo ha aprobado el uso de emergencia de siete vacunas, basándose en su seguridad y eficacia.

 

 

La vacunación contra COVID -19 en Chile se inició el 24 de diciembre de 2020. Desde la fecha se han vacunado más de 10 millones personas (14). En ese entonces, eran cinco las vacunas operativas en el país.(15) Debido a 6 casos de Trombosis detectados en EEUU, La Unión Europea, SudÁfrica y la FDA  suspendieron la vacuna Johnson y Johnson y recientemente (a partir del 10 de junio) la ISP  la autorizó como uso de emergencia. (16)  El 31 de mayo se aprobó la inoculación con la vacuna Pfizer-BioNTech en niños entre 12 y 16 años (17).

De los 206 países infectados en el mundo por el virus, (18)  en algo más de la mitad de ellos, es decir, en 105 países, han muerto hasta la fecha (16 de junio) entre 1 y 1.000 personas en cada país.

Captura de Pantalla 2021-06-16 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2021-06-16 a la(s) 1

Hasta la fecha, en los Estados Unidos 600.287 han fallecido de COVID 19 de un total de 328,239, 523 personas, o sea, el 0.018 % del 328,238,523 total de la población.  Aproximadamente 2/100 del 1% de la población total de los Estados Unidos o dos personas de cada 10.000 personas han muerto de COVID 19.

Para mantener esta pandemia en perspectiva, durante la Gripe Española de 1918, 500 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas con el virus (aproximadamente 1/3 de la población) y aproximadamente 50 millones de individuos murieron, incluyendo 675.000 estadounidenses en solo 18 meses. (19)
 

Y la única enfermedad infecciosa que ha sido erradicada en el ser humano es la viruela. Erradicarla se demoró 200 años después de al menos 3.000 años en los que esta infección estuvo presente en el mundo. La viruela fue oficialmente declarada erradicada por la Organización Mundial de la Salud en 1980. (20) Y eso que no era asintomática y no se transmite a animales.

 

A todo nivel, escuchamos que los coronavirus van a ser parte del nuevo normal. Que las variantes van a continuar y que estar vacunados es lo único que puede parar el avance de las muertes. 

DEBERÍAMOS HACERNOS PREGUNTAS DIFICILES:

 

  • ¿Cuántas personas mueren de gripe cada año en el mundo? ¿Por qué atribuimos a los coronavirus casi todas las muertes en los hospitales cuando NO son la causa de todas esas muertes? En otras palabras, ¿cuántas personas morirían normalmente de todos modos?  ¿Cuál es el aumento real de la tasa de mortalidad o el promedio de años anteriores?

  • ¿Por qué este virus es tan particular en sus efectos que muchas personas no lo contraen o lo superan rápidamente?  ¿Por qué las manifestaciones son tan diferentes?

  • ¿Por qué los gobiernos y los CDC, la OMS, etc. no dan respuestas sobre los datos demográficos específicos?

  • ¿Cómo se explica que las estadísticas varíen tanto de un país a otro? 

  • ¿Por qué no se cuestiona la intención de los chinos y qué planes nefastos provocaron tal "accidente"?

  • ¿Por qué la Cultura de Cancelación ahoga nuestra capacidad de debatir estas cuestiones?

  • ¿Cuál es el efecto a largo plazo en el mundo si esta presión para vacunarse contra una enfermedad que generalmente ocurre con poca frecuencia produce efectos peores (inflamación del corazón, etc.) que el propio virus?

  • ¿Se está investigando al Dr. Fauci por sus desviaciones y desinformación?

  • ¿Por qué muchas personas al recibir la primera dosis de Sinovac se infectan con el virus inmediatamente? 

  • Es evidente que aún no se han establecido plazos científicos ni legales para confirmar que las vacunas son seguras. Si esto es así, ¿cómo podríamos estar vacunando a niños menores de edad? 

  • ¿Y si la FDA o el ISP deciden no aprobar o retirar la aprobación de algunas de las vacunas que ya han sido utilizadas por millones de personas por nuevas situaciones adversas?

  • ¿Por qué hay tantos científicos y médicos en el mundo que se oponen a las vacunas actuales?

  • ¿Por qué las medidas sanitarias que se han implementado en muchos países como las cuarentenas y máscarillas no han causado una real diferencia en la cantidad de contagios?

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS EN RELACIÓN AL TEMA?

 

Geert Vanden Bossche, DMV, Ph.D., virólogo independiente trabajó anteriormente para Gavi, The Vaccine Alliance y la Fundación Bill y Melinda Gates dice que las vacunas COVID aprobadas hasta ahora han sido desarrolladas por personas simplemente brillantes y no tiene ninguna crítica al respecto. Pero, también dice “por favor, usen la vacuna correcta en el lugar correcto. Y no la utilicen en plena pandemia sobre millones de millones de personas". Bossche afirma que una campaña de vacunación masiva en medio de una pandemia, con vacunas que no evitan la transmisión, es desastrosa a nivel individual y a nivel mundial. En una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bossche escribió que "actualmente estamos convirtiendo a los vacunados en portadores asintomáticos que desprenden variantes infecciosas".

 

Dr. Byram Bridle, Científico Profesor de la Universidad de Guelph en Canadá, Ontario Inmunólogo Viral dice “la Proteína Spike de las vacunas es una toxina muy peligrosa”: 

 

Una nueva investigación "aterradora" encuentra que la proteína spike de la vacuna aumenta inesperadamente en el torrente sanguíneo. La proteína está relacionada con coágulos de sangre, daño cardíaco y cerebral y riesgos potenciales para los bebés lactantes y la fertilidad.

 

El grupo Doctors for COVID-19 Ethics, co fundado por el ex vicepresidente de Pfizer, Michael Yeadon, cuenta con más de 160 expertos médicos de todo el mundo entre ellos el profesor Sucharit Bhakdi MD, ex presidente del Instituto de Microbiología Médica e Higiene de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), y el Dr. Wolfgang Wodarg, ex jefe de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa han escrito varias cartas a la Agencia Europea del Medicamentos sobre cuestiones relacionadas con la vacuna COVID-19 y continuamente son censurados. Ellos han advertido específicamente contra las vacunas, como las producidas por Pfizer y Moderna, que se basan en el nuevo método de vacunación con ARNm.

 

El ex vicepresidente de Pfizer, el Dr. Michael Yeadon: "Tengo dos chicas adultas y sanas, de 25 y 29 años, y me molestaría mucho que acabaran siendo forzadas a tomar estos productos porque están sanas y son jóvenes, y no hay ningún riesgo medible de COVID-19".

Dr. Geert Vanden Bossche.jpg
Geert Vanden Bossche
Dr. Bryam Bridle
Dr. Michael Yeadon

Hemos visto que a pesar de todos los esfuerzos para vacunar a la población mundial contra el COVID-19, hay muchas variantes en el proceso. Concretamente nada nos garantiza que las vacunas serán 100% efectivas y tampoco conocemos sus implicancias y resultados a largo plazo, ya que han sido implementadas en calidad de emergencia, saltándose todos los tiempos establecidos por los mismos organismos que nos quieren garantizar seguridad. 

 

El propósito de este artículo es que puedas tener mayor perspectiva en torno a este tema tan controversial como el COVID 19. Que puedas pesar los pro y contras de vacunarse o no, y poder tomar una decisión responsable y no movido(a) por el temor o la presión social. Todos los enlaces aquí tienen el propósito de darte una visión más completa de lo que estamos viviendo y experimentando. Te animo a ir más profundo. Es nuestra responsabilidad ir a esas fuentes de información y desarrollar un pensamiento crítico frente a todas las situaciones. 

 

REFERENCIAS DEL ARTÍCULO:

(1) Cuadro de mando del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (JHU)

 

(2)  Las vacunas contra el coronavirus en desarrollo

 

(3)  The Origins of COVID-19: Policy Implications and Lessons for the Future

 

(4) 27 expertos lanzan una petición ciudadana en la que exigen a la FDA que "vaya más despacio y haga las cosas bien" antes de aprobar las vacunas COVID

 

(5) Fase de Desarrollo de las Vacuna ISP

 

(6) ¿Qué son las Autorizaciones de uso de emergencia (EUAs)?

 

(7) DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN

Autorización de uso de emergencia de vacunas para prevenir la COVID-19

 

(8) ¿Cómo se comparan el SARS y el MERS con el COVID-19?

 

(9) Vacunas autorizadas para su uso en Estados Unidos | FDA

 

(10) ¿Qué es la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)?

 

(11) Solicitud de licencia de productos biológicos (BLA)

 

(12) Agencia Europea de Medicamentos 

 

(13) ¿Cuáles son las vacunas Covid-19 aprobadas por la OMS?

 

(13A) Pfizer-BioNTech 

 

(13B) Johnson & Johnson 

 

 (13C) Moderna 

 

 (13D) Sinopharm 

 

 (13E) AstraZeneca's two versions (in collaboration with Oxford and the Serum Institute of India)  

 

(13F) Coronovac's Sinovac

 

(14) Ministerio de Salud de Chile 

 

(15) Vacunas que se están aplicando en Chile en Diciembre 2020

 

(16) Vacunas Aprobadas de Emergencias usadas a la fecha en Chile 

 

(17) Vacuna aprobada para menores en Chile 

 

(18) Número de personas fallecidas a causa del coronavirus en el mundo a fecha de 4 de junio de 2021, por país

 

(19) Gripe Española 

 

(20) Erradicación de la Viruela