53% de los hogares chilenos no tiene un “colchón financiero” para afrontar la crisis económica



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), emitió un nuevo Resumen Ejecutivo para referirse a la crisis económica que atraviesa Chile, y señaló que cerca del 53% de los hogares chilenos no tiene un “colchón financiero” suficiente para afrontar este problema.


En dicho informe, la OCDE afirmó que más de la mitad de las familias del país “tendrán que hacer frente a una reducción drástica de los ingresos con un menor colchón financiero que lo amortigüe, lo que les podría hacer caer en la pobreza”.


Como solución, el organismo recomendó al Estado de Chile a que en el “corto plazo, continúe ofreciendo una ayuda de ingresos focalizada y temporal, tal como se ha hecho recientemente con el Ingreso Familiar de Emergencia”. Mientras que, en el mediano y largo plazo, instó a la autoridad nacional “a implementar un ambicioso programa de reformas estructurales, destinado a fomentar el crecimiento inclusivo y a reducir el nivel persistentemente elevado de desigualdad”.


Por lo mismo, la OCDE aseguró que el país podría modificar su sistema tributario, porque “la base del impuesto sobre la renta de las personas físicas es demasiado limitada”, e instó a “ampliarla una vez que la recuperación se encuentre afianzada, (pues) permitiría aumentar la recaudación”.


Durante el último trimestre de 2020 (octubre-diciembre), el INE estimó que la tasa de desocupación nacional es del 10,3%, mientras que la tasa de ocupación informal llegó al 27%.


Por Bruno Mansilla