86% de los chilenos cree que “se gobierna para unos pocos” pero aumenta el apoyo a la democracia



En un nuevo informe “Latinobarómetro” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Chile, arrojó que un 86% cree que el sistema democrático nacional “no está trabajando para la mayoría”, pero a la vez, indicó que el apoyo a la democracia sube respecto a 2016.


En el documento del PNUD, se señaló que para el año 2020, un 86% cree que se “gobernó para unos pocos”, cifra similar al del 2016 en que anotó un 88%. Solo un 8% consideró que se ejerce el poder “para todo el pueblo”.


“La pandemia vino a aumentar el sentimiento de malestar al constatar que el Estado, el gobierno y la democracia no están trabajando para la mayoría, sino para unos pocos”, describió el informe, y añadió que el fenómeno “puede ser considerado como un factor que está detrás del estallido social”.


Sin embargo, el apoyo a la democracia como forma de organizar a la sociedad tuvo un aumento, pues en 2020 marcó un 61%, en contraste con el 54% de respaldo en 2016.


“Mucho se ha hablado de la crisis de las democracias a causa de la pandemia. Estos datos muestran todo lo contrario, muestran que en Chile a medida que se desarrollaban las distintas crisis que terminan manifestándose en todo su esplendor en 2020, iba aumentando el apoyo a la democracia”, afirmó el PNUD, a lo que agregó que “los chilenos quieren mejor y más democracia en su sistema político”, a pesar del “estado decrépito en que se encuentran muchas instituciones”. El respaldo a gobiernos autoritarios tuvo una defensa del 12%, número que se mantuvo igual a 2016.


Por Bruno Mansilla