top of page

A sus 92 años falleció Humberto Maturana


Esta mañana falleció a sus 92 años de edad el Premio Nacional de Ciencias, profesor emérito de la Universidad de Chile y destacado escritor chileno, Humberto Maturana, pero todavía no se conoce la causa de su deceso. La noticia golpeó a innumerables figuras de la política y de miembros de la academia nacional, quienes mostraron su pesar por la lamentable partida del también biólogo y filósofo de nuestro país.


Una de las primeras personas que se refirió al lamentable deceso de Humberto Maturana, fue la ministra de Las Culturas, Consuelo Valdés, quien afirmó que “me sumo al pesar por el fallecimiento de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura”.


En la misma línea, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explicó que la dimensión intelectual de Humberto Maturana “fue siempre motivo de orgullo para la universidad y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos".


“Cuando me piden señalar qué diferencia la universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mí significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida”, añadió. Cabe destacar que el mismo rector anunció tres días de duelo por el fallecimiento del destacado pensador chileno.


Humberto Maturana fue profesor por más de 35 años en la casa de estudios de la Universidad de Chile y tuvo otros cuantos logros en su carrera profesional, pero el que más destacó fue el Premio Nacional de Ciencias que recibió en 1994, junto a su compañero Francisco Varela, por su trabajo e investigación denominado “campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento”.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page