Aprobado: Proyecto del 10% de las AFP fue despachado al Senado



Con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que permite a las personas retirar el 10% de sus fondos en las AFP. La medida será despachada al Senado para que pueda ser discutida y, posteriormente, votada por los legisladores.


El proyecto permite a las personas retirar el 10% de sus fondos previsionales con un tope máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos aprox) y un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos aprox).


En la misma sala, fue rechazado por falta de quorum el proyecto que establecía la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual permitía financiar este retiro con apoyo del Estado y los empleadores.


Particular tensión se vivió en Chile Vamos al no poder alinear ideas con el Gobierno, puesto que hubo un total de 13 diputados que votaron a favor de esta medida, a diferencia del resto de la coalición y el Ejecutivo que querían que fuera rechazado este proyecto.


Los diputados de Chile Vamos que votaron a favor de esta ley fueron Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Cristhian Moreira, Erika Olivera, Hugo Rey, Leónidas Romero y Virginia Troncoso.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa