top of page

Benedicto XVI: “Fue una decisión dolorosa… Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien”



En una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera, el papa emérito Benedicto XVI habló sobre su renuncia al cargo que ya cumplió siete años desde que la hizo. Joseph Ratzinger aseguró que “fue una decisión dolorosa… Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien”.


“Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección”, aseguró Benedicto XVI, por la renuncia al cargo que realizó hace siete años atrás.


En cuanto a las razones que hubo detrás de esta decisión, el papa emérito afirmó que “las teorías de conspiración que siguieron (luego de su renuncia): algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del lobby gay, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien”.


A sus 94 años, Benedicto XVI sigue afirmando que se encuentra en optimas condiciones. Sin embargo, el citado medio aseguró que apenas se le entiende lo que habla, ya que sus palabras “salen con gotario”, pero que sería parte de su avanzada edad.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page