Tendencias Informa

Casi cinco millones de personas ya solicitaron el retiro del 10% en las AFP



El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, realizó un balance del proceso de solicitud para retirar un segundo 10% de los fondos de pensiones en Chile. A las 12:30 horas de hoy, ya se han recibido un total de 4.926.626 solicitudes para retirar los fondos de las administradoras.


“Recordemos que este proceso está habilitado para más de 9 millones de afiliados, quienes desde ayer masivamente han solicitado parte de su ahorro futuro. Una medida que por cierto lamentamos como AFPs, pues provoca un profundo daño en el ahorro previsional de los trabajadores, pero que de todos modos estamos implementando con la mayor eficiencia para que sea un proceso simple y ágil”, afirmó Fernando Larraín, al comenzar el balance realizado durante el día de hoy.

Además, explicó que de todas las solicitudes que se han recibido “registramos que el 42% ha sido realizado por mujeres mientras que el 58% son hombres. En tanto, la edad promedio de quienes están solicitando este segundo retiro es de 42 años”.


Junto con ello, señaló que un 40% de estas solicitudes se han realizado en Santiago y el otro 60% en regiones. Mientras que el promedio de los retiros solicitados es de $1.400.000.