top of page

Chile es el segundo país a nivel mundial que más ha empeorado su salud mental por la pandemia



Según el informe “Un Año de Covid-19” elaborado para el Foro Económico Mundial, por la consultora internacional Ipsos, Chile es el segundo país en el mundo que más ha visto empeorar su salud mental debido a la pandemia. A nivel global, un 45% de los encuestados afirma que ha sufrido problemas emocionales por el contexto actual.


En el caso de Chile, este porcentaje aumenta hasta un 56%, lo que ubica al país en la segunda posición de todas las naciones con mayor empeoramiento de su salud mental y emocional. En el primer lugar se encuentra Turquía con un 61%.


La encuesta se realizó en 30 países, entre ellos Chile que, además, presentó sólo un 14% de personas que dicen haber mejorado su bienestar emocional en los últimos doce meses.


La gerenta de asuntos públicos de Ipsos en Chile, Alejandra Ojeda, afirmó que “los costos de la pandemia aún están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora han sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares”.


Además, añadió que “de a poco comenzamos a dimensionar que hay grupos de la sociedad que han experimentado más costos que otros, como por ejemplo el retroceso de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral”.


Ipsos también consultó cuándo creen que se podrá volver a la normalidad en Chile, del total de encuestados, un 56% piensa que esto ocurrirá en un lapsus de cuatro a doce meses más, mientras que un 36% afirma que será por lo menos en un año más.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page