Colegio de Profesores exige la renuncia del ministro de Economía



Durante esta jornada, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, entregó en el Palacio de La Moneda una carta con una queja formal al Presidente Sebastián Piñera. El objetivo de la epístola, fue exigirle al mandatario la renuncia del ministro de Economía, Lucas Palacios, por sus dichos en que acusó que “los profesores buscan por todas formas no trabajar”.


El líder del gremio, señaló en las afueras de las dependencias de Gobierno que “no es posible que un ministro de Estado, que ostenta este cargo, se refiera de esta forma, no solo a los profesores de Chile, sino que a cualquier trabajador. Por eso nos parece que él no puede continuar en el cargo, y estamos exigiendo que se le pida la renuncia”.


Tras la polémica que desataron sus declaraciones, Palacios aclaró en su cuenta de Twitter que “jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del Colegio de Profesores, para que, en vez de poner más trabas, pasa a las soluciones y propuestas”. Un día después, volvió a criticar a la agrupación, pues aseguró que “le buscan la quinta pata al gato para postergar la vuelta presencial a clases”.


Al ser consultado por esto, Carlos Díaz manifestó que “estamos hablando de una postura y planteamientos que son absolutamente falsos, que han sido rechazados transversalmente por la ciudadanía. No entendemos la actitud de este ministro, que trata de explicar lo inexplicable, con palabras que empeoran aún más la situación”.


Actualmente, entre el Colegio de Profesores y el Mineduc, no hay acuerdo en torno a la fecha y condiciones para el retorno a las aulas. De momento, las clases comenzarán el 1 de marzo, en una modalidad mixta entre encuentros remotos y presenciales.


Por Bruno Mansilla