top of page

Comisión del Senado aprobó la idea de legislar el segundo retiro del 10% de las AFP



La Comisión de Constitución del Senado aprobó la discusión en Sala del proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% en las AFP. Por 3 votos a favor y 2 en contra, se dio luz verde a la discusión en la Cámara Alta para aprobar o rechazar esta iniciativa.


A diferencia del proyecto que se despachó en la Cámara Baja, en esta instancia la iniciativa sufrió modificaciones. La indicación que decretaba el pago de impuestos a quienes sacaban su 10% fue rechazada por la comisión, entre otras medidas.


En cambio, se aprobaron las indicaciones para reducir de 30 a 15 días hábiles el pago del 10% y la retención del monto a las personas que adeuden una pensión de alimentos.


Al conocerse los resultados, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Monckeberg, anunció que el poder Ejecutivo presentará una reserva de constitucionalidad, porque el proyecto contaría con al menos 4 infracciones a la Carta Magna.


De llegar a aprobarse la iniciativa, el Gobierno podrá llevar este proyecto hasta el Tribunal Constitucional para poder desestimar esta medida.


bottom of page