Corte de Apelaciones de Iquique deja sin efecto la expulsión de inmigrantes venezolanos



La Corte de Apelaciones de Iquique dictaminó, de forma unánime, dejar sin efecto la expulsión de inmigrantes venezolanos que ingresaron a Chile por pasos no habilitados.


El fallo del organismo señaló que “en ningún momento se ha brindado a los amparados la oportunidad de defenderse, ser oído, aportar pruebas en los hechos que se le imputan. Sólo después de haber cumplido con este mandato legal, es que puede la administración, en uso de su facultad sancionadora, y siempre dentro de los límites que establezca la Constitución y las leyes, dictar las medidas que se encuentren dentro de sus competencias".


En el dictamen, los jueces añadieron que “la Intendencia Regional de Tarapacá debió, en respeto a las garantías constitucionales de los amparados, someterlo a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado, exigido para el juzgamiento de toda persona”, lo cual “se configura en los hechos un acto de la administración de carácter inconstitucional”.


La decisión del ente judicial fue tomada luego de recibir 5 recursos de amparo, presentados por el INDH, la Clínica Jurídica de Atención a Inmigrantes de la UAH y abogados particulares en representación de los afectados.


Por Bruno Mansilla