Corte Suprema otorgó la libertad condicional a Rafael Garay tras descartar “riesgo de reincidencia”



En un fallo dividido dentro del magistrado, la Corte Suprema dejó en libertad condicional durante esta tarde al ingeniero y empresario chileno, Rafael Garay. Durante el año 2018, estuvo involucrado en una seguidilla de estafas a 29 personas por un monto aproximado de 1.300 millones de pesos.


Esta decisión se dio tras un recurso de amparo que interpuso la defensa de Rafael Garay, para revocar la sentencia que se le dio al imputado el pasado 18 de octubre del año 2018. Siete años de presidio y una multa de 21 UTM fueron las penas que se le dio al involucrado por la condena de estafa reiterada.


Lo que favoreció a Rafael Garay para quedar en libertad condicional, fue el informe psicosocial realizado por Gendarmería, el que concluyó lo siguiente “no refiere antecedentes categóricos que orienten sobre factores de riesgo de reincidencia del amparado, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a la libertad condicional, conforme expresa el Decreto Ley N° 321. Por lo tanto, se cumplen los requisitos exigidos”.


Por lo que, tras asegurar que no existe un “riesgo de incidencia” en el imputado, se le concedió la libertad condicional. Además, deberá realizar una firma mensual hasta que el lugar en donde tiene que hacerlo, sea nuevamente abierto luego de realizar una cuarentena.


Por Gabriel Valenzuela


Tendencias Informa