Corte Suprema rebajó la condena de John Cobin a 6 años y 26 días



La Corte Suprema rebajó la condena de John Cobin, de 11 años y un día, a 6 años y 26 días. Esto, debido a que anuló parcialmente la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, que había dictado sentencia en octubre del año pasado, por los delitos de homicidio frustrado y tentado. No obstante, se mantuvo la figura de disparos injustificados en la vía pública durante el estallido social.


Los miembros del tribunal, Haroldo Brito, Leopoldo Llanos, Juan Manuel Muñoz, Diego Munita y María Cristina Gajardo, determinaron en su fallo, de forma unánime, que “no se ha acreditado que el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes”, añadiendo que “estos hechos no han podido ser calificados como delito de homicidio frustrado, como propone el Ministerio Público, y menos del ilícito de homicidio calificado frustrado, sostenido por la acusación particular, sino como constitutivos del delito de lesiones simplemente graves consumadas”.


De esta forma, el ente judicial dictó la sentencia de reemplazo. Esta consiste en 819 días de presidio menor en su grado medio, por el delito consumado de lesiones graves; 301 días de reclusión menor en su grado mínimo, por ser autor del delito consumado de daños simples; y de tres años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, por disparos injustificados con arma de fuego, en grado consumado.


Los hechos a los que la Corte Suprema hizo referencia, ocurrieron el 11 de noviembre de 2019 en la comuna de Reñaca, en el contexto de manifestaciones callejeras en medio del estallido social.


Por Bruno Mansilla