Covid-19: Más de 37 mil personas no prioritarias en el calendario de vacunación han sido inoculadas



Según registros del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal, 37.306 personas catalogadas como “población sana”, han recibido la vacuna contra el coronavirus. Se trata de usuarios de entre 18 y 59 años, que no están priorizados en el calendario de inoculación de enero y febrero.


La Región Metropolitana es la que más ha inyectado el antídoto a este segmento, con un total de 11.669 usuarios, le sigue la del Bio-Bio con 7.681 y la de Valparaíso con 4.048.


Dentro de la capital, la comuna con el mayor número de inoculados del grupo es La Florida, con 2.866 vacunados. Su alcalde, Rodolfo Carter, se refirió a esta cifra en una entrevista a La Tercera, y señaló que “hemos inmunizado a más de 53 mil personas, y eso (2.886) es bastante menos del 5% del total de la población”.


Debido a incumplimientos en el cronograma, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ha manifestado que no deben haber “grupos de privilegios”. Mientras que el Ministerio de Salud emitió un decreto que permite cursar sumarios sanitarios a los establecimientos que no cumplen con el calendario de vacunación.


Por Bruno Mansilla