top of page

Cámara de Diputados aprobó retiro forzoso del 10% de las AFP a los deudores de pensión alimenticia



La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el retiro forzoso del 10% de las AFP para las personas que mantengan deudas por pensión alimenticia. De llegar a aprobarse en el Senado, esta medida podrá aplicarse en la primera y segunda extracción de los fondos de pensiones en Chile.


Además, si el moroso no quiere retirar su 10%, la persona afectada podrá solicitar a un juez de familia que lo haga por ella, por lo que no habrá ninguna manera que los deudores puedan evadir el pago.


El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló que “si esto se aprueba va a aplicar tanto para el primer retiro, como para el segundo. Por último, decir que este proyecto es un poco de justicia para esos miles de niños, pero también, es una pequeña reparación para aquellas madres que han tenido que estar mendigando un pago que es un derecho a sus hijos”.


“Aquellos que no han querido pagar por la buena, van a tener que pagar obligados cuando esto se transforme en ley. Esto es un homenaje a tantas madres que han luchado solas en Chile por sus hijos durante tanto tiempo frente a la irresponsabilidad de un padre que no ha querido pagar y que muchas veces se ha terminado escondiendo”, añadió el diputado, quien es uno de los impulsores de este proyecto.


Ahora este proyecto será revisado en el Senado, prácticamente a la par, con el retiro del segundo 10% de las AFP.


bottom of page