top of page

Cámara de Diputados declaró admisible el tercer retiro del 10% de las AFP



La Cámara de Diputados y Diputadas declaró admisible la iniciativa que contempla un tercer retiro del 10% de las AFP. A diferencia de los anteriores proyectos, en esta ocasión se pretende que el Estado emita un bono para todos los afiliados que obtuvieron este beneficio, con la finalidad de que no vean tan mermados sus fondos.


Esta iniciativa permitirá retirar un monto máximo de 150 UF y uno mínimo de 35 UF. Sin embargo, “en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”.


Cabe destacar que otro proyecto similar ya fue declarado admisible en el mes de diciembre pasado, pero este tiene otras diferencias. Por ejemplo, esta iniciativa permitirá el retiro del 10% en las rentas vitalicias.


Ahora este proyecto pasará a la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, para que pueda ser revisada y, posteriormente, pasada a discusión dentro de la Sala.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page