top of page

Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que regula la eutanasia



La Cámara de Diputados aprobó por 82 votos a favor, 58 en contra y una abstención, el proyecto de ley que regula la eutanasia. Ahora pasará a la Cámara del Senado, para que esta pueda ser discutida y ver si, finalmente, se aprueba esta propuesta que lleva en el Congreso desde el 2014.


Este proyecto de ley busca que las personas tengan la posibilidad de solicitar su muerte asistida, si el paciente se encuentra en un estado terminal de una enfermedad o con un dolor severo que, no necesariamente, puede ser relacionado con un tema oncológico.


Hay seis indicaciones primordiales que existen en esta propuesta para entender de qué se va a tratar. La primera hace mención a que la persona que quiera acceder a la eutanasia, deberá haber sido diagnosticado con un problema de salud grave, por dos médicos especialistas en el tema.


La persona también deberá ser mayor de edad para acceder a esto, ser chileno o presentar un certificado de residencia mayor a 12 meses. A su vez, el paciente tiene que estar consciente a la hora de hacer esta petición, de lo contrario, tendrá que presentar un documento con su voluntad de realizar la eutanasia, pero de manera anticipada.


Finalmente, tendrá que presentar un certificado de un psiquiatra que señale que se encuentra con todas sus facultades mentales y “manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa”, según explicó CNN Chile en una noticia publicada sobre este tema.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page