top of page

Cámara de Diputados despachó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil



Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que reemplazaría al Servicio Nacional de Menores (Sename). La iniciativa llevaba en el Congreso cuatro años de tramitación y hoy, luego de tres votaciones en general y seis en particular, finalmente pasó al Senado.


Este proyecto nació luego de constatar el mal funcionamiento que ha tenido el Sename durante todos estos años. El proceso de reinserción social para los adolescentes que hayan cometido infracciones a la ley, será uno de los principales focos que tendrá este nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.


“Este nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, lo que hace es crear un modo de intervención distinto para los jóvenes que son condenados por la justicia, buscando recuperarlos y rehabilitarlos, con un proceso profesional, con una intervención individual y personalizada, y con actores judiciales especialistas en la materia”, declaró el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para referirse a esta iniciativa.


De llegar a aprobarse, quedarán dos instituciones que velarán por la seguridad de todos los niños y adolescentes que hoy se encuentran en el Sename.


Uno será el Servicio de Protección de la Niñez, que estará encargado de crear redes familiares con los niños y adolescentes, además de reinsertar a los menores en la sociedad.


De llegar a ser aprobado en el Senado, el Servicio de Reinserción Social Juvenil se encargaría de proteger, ayudar y reinsertar que tengan problemas delictivos o de otra índole.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page