top of page

De cara al plebiscito: El Servel publicará el listado de vocales de mesa este próximo 3 de octubre


El Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció todas las fechas previas a la preparación del plebiscito constitucional a realizarse el próximo mes. El inicio será el 3 de octubre con la presentación oficial del listado de vocales de mesa y locales de votación.


Si una persona necesita excusarse por uno de los motivos contemplados en la ley, podrá hacerlo entre el 5 y 7 de octubre.


Las razones aceptadas para no cumplir con esta labor es trabajar en recintos hospitalarios durante el día de la elección, tener 60 años o más, un embarazo, presentar alguna discapacidad, estar fuera del país o a más de 300 kilómetros de diferencia con el local de votación.


Con todos estos trámites realizados, el 10 de octubre se cerrará la nómina de vocales de mesa y de los locales en el caso de existir algún problema.


Para quienes no acudan a realizar el trabajo de vocal y no hayan justificado su acto, arriesgan multas de entre dos a ocho UTM. La constitución de mesas será el próximo 24 de octubre a las 15:00 de la tarde, ocasión a la que deberán acudir todos los vocales.


Por Gabriel Valenzuela

bottom of page