Desempleo en Chile alcanza el 8,2% durante el trimestre de enero y marzo



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó durante esta mañana la cifra de desempleo correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del país. Un 8,2% es el nuevo porcentaje de desempleados en Chile, superando en un punto porcentual al mismo periodo del año pasado.


El INE explicó esta alza en el informe diciendo que “el aumento de la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7%). Por su parte, los desocupados crecieron 15,8%, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez”.


Recordemos que, en el registro previo trimestral realizado por el INE, entre los meses de diciembre y febrero pasado, el porcentaje de desempleo alcanzó el 7,8%. Esto evidencia un alza de un 0,4% entre los dos últimos trimestres seleccionados.


Esta cifra se convirtió en el más alto registro desde hace casi 10 años. La última vez que se había visto algo así, fue el pasado mes de agosto de 2010 en el que se obtuvo una cifra del 8,4% de desempleados durante ese trimestre.


Por Gabriel Valenzuela


Tendencias Informa