Diputada Sepulveda asegura que el tercer retiro puede ser “complementario” a la reforma previsional



La diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepulveda - una de las que lideran el tercer retiro de pensiones - hizo un llamado al Gobierno a “dialogar” sobre el proyecto de ley, y aseguró que puede ser “complementario” a la reforma previsional.


En entrevista a Meganoticias, la parlamentaria señaló que el Ejecutivo “está perdiendo una tremenda oportunidad en esto, porque lo que debería hacer es sentarnos a conversar sobre este tercer retiro, pero al mismo tiempo, (ver) cómo se complementa con la reforma de las pensiones, porque no es que cambie una cosa por la otra, como lo ha planteado el Presidente”.


La militante de los federalistas aseguró que la complementariedad se puede dar porque proponen “que la tabla de mortalidad no sea a los 110 años, si no a los 85 y después aplicar el seguro de cesantía. Si nosotros logramos ese acuerdo también en el Senado y en la Cámara de Diputados, bueno, lo que podemos hacer precisamente es tratar de aplicar esto en la reforma previsional. Esto no complica las pensiones, al contrario”.


El año pasado, la Superintendencia de Pensiones aclaró que la Tabla de Mortalidad “no significa que el colectivo de los pensionados tiene una esperanza de vida de 110 años”, si no que se usa de “referencia” como máximo etario.


Por Bruno Mansilla