top of page

Diputados de Oposición presentan acusación constitucional en contra del Ministro Figueroa


Durante la jornada, un grupo de doce Diputados de Oposición presentó una acusación constitucional en contra del Ministro de Educación, Raúl Figueroa. El documento, contiene tres capítulos en los que se acusa al secretario de Estado de transgredir las leyes referentes a la regularización y financiamiento del sistema escolar, vulnerar los derechos de los empleadores de la ecuación, y amenazar la vida e integridad -física y mental-.


En este sentido, la diputada Camila Rojas (Comunes) sostuvo que “más de la mitad de los establecimientos recibieron menos recursos que antes, pese a que estamos en pandemia y es evidente que se requerían medidas específicas” y que hay una serie de realidades “a nivel nacional, donde no están las condiciones para el retorno incluso si no estuviéramos en pandemia”.


Más adelante, agregó que “la situación de las escuelas en Chile es tan precaria y el abandono es tan evidente que si no estuviéramos en pandemia, hay quienes no pueden volver. El ministro no ha asegurado el derecho a la educación en ninguna de sus modalidades, ya sea virtual, presencial o híbrida”.


Finalmente, cabe destacar que el texto contiene la firma de Mario Venegas (DC), Camila Vallejo (PC), Juan Santana (PS), Pamela Jiles (PH), Crsitina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Esteban Velásquez (FRVS), Marcelo Schilling (PS), Marcela Hernando (PR), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Gonzalo Winter (CS) y Camila Rojas (Comunes).


bottom of page