Diputados del PPD presentan su propio proyecto de tercer retiro



Un grupo de diputados del Partido por la Democracia (PPD) presentó su propio proyecto de ley para un tercer retiro de los fondos previsionales. El parlamentario Raúl Soto aseguró que la iniciativa posee “una técnica legislativa distinta” para que el Tribunal Constitucional no lo desestime.


“Creemos que, si seguimos haciendo lo mismo, el resultado lo más probable es que sea igual. Lo que proponemos es una técnica legislativa distinta, que es una reforma permanente de la Constitución, y no vía un artículo transitorio, lo cual tendría un quórum mayor de 2/3", señaló el representante de la Cámara Baja.


Raúl Soto añadió que el método usado para aprobar el primer retiro, y que se intentó en el segundo por parte de la oposición, “fue cuestionado por el Gobierno de Piñera, lo cual fue ratificado por el TC bajo el argumento de que se utilizaba de manera mañosa para vulnerar las atribuciones del Presidente".


En tanto, la diputada Carolina Marzan manifestó que “es cosa de ir al territorio y ver de qué manera la comunidad nos pide que se apruebe el tercer retiro. Sabemos y entendemos que no es lo ideal, que nadie quiere que los chilenos y chilenas se estén salvando, con sus propios ahorros, de una situación económica a raíz de esta pandemia. Sin embargo, el Gobierno no ha dado el ancho con las ayudas y eso lo vemos a largo” del país.


El proyecto para un tercer retiro del 10%, presentado por diputados del PPD, establece un mínimo a retirar de 35 UF y un monto tope de 150 UF. Los pagos se realizarán en dos cuotas, con diez días hábiles para el primero, y con la misma cantidad de tiempo para el segundo. También establece la posibilidad de retener estos dineros, en caso de deber la pensión de alimentos.


Por Bruno Mansilla